Auditoria de Aplicaciones

Llamamos «Aplicaciones» a aquellos sistemas que la empresa utiliza para cubrir las necesidades que surgen durante la operatoria de sus negocios.

También deben asegurarse mediante el cumplimiento de un plan razonable, que los sistemas están funcionando como se espera que lo hagan y cuáles son las principales debilidades a considerar. Por ejemplo: cálculos de precios y descuentos a sus clientes, pagos de sueldos y jornales con sus correspondientes aportes y retenciones, stock de materias primas y mercaderías, cálculos impositivos, amortizaciones, saldos bancarios y en caja…

El punto es preguntarse qué pasaría si algún módulo del sistema estuviera funcionando erróneamente aún en sólo algunas circunstancias especiales o si simplemente, no estuviera controlando lo que Ud. espera?

Resumiendo Ud. necesita saber tres cosas:

  • a) Si el sistema fue diseñado con controles eficientes y eficaces para su negocio.
  • b) Que dichos controles están funcionando como se esperan funcionen
  • c) Que los intercambios de información entre sus sistemas o los de sus proveedores / clientes, son seguros, no permiten que haya fugas de información y funcionan íntegramente.

Nuestra tarea en este ámbito se focaliza en planificar y realizar dichas revisiones.

Habitualmente comenzamos con una conversación inicial para tomar nota sobre la situación de su empresa y el sistema que Ud. desea revisar, continuamos luego con el relevamiento, la determinación de puntos de riesgo y la evaluación de controles automáticos y mitigaciones que pudieran existir para cubrir áreas donde los controles automáticos no han sido correctamente diseñados, para luego pasar al control «in situ» viendo directamente el funcionamiento, la documentación, la operatividad, la salud de la base de datos que administra dicho sistema, análizamos su estabilidad (cuán bien o mal está funcionando) y cual sea su posibilidad de adecuación a las perspectivas actuales del negocio y su proyección en el futuro.

En el caso en que estos sistemas estén montados en plataformas Web, podemos además realizar la auditoría propia para este tipo de tecnologías. A pedido suyo, podemos también colaborar con la confección del plan anual de auditorias del negocio, inclusive abarcando en él a sus proveedores de servicios para así decirle a Ud. cómo están ellos haciendo las cosas. (Sobre todo cuando utilizan información suministrada por Ud. y que es muy valiosa).

Si Ud. lo desea, también estamos en condiciones de dejarle implementado en su organización, un plan de revisión que su propia gente podrá realizar, a modo de «desligarse» de la necesidad de un servicio externo de revisión y realizar su propia auto-evaluación, cuando lo considere conveniente. Estamos en condiciones de brindar asesoramiento y capacitación para este proceso, quizás nuevo para su organización.

Adicionalmente, también podemos acompañarlo en el desarrollo o elección de sistemas nuevos y sus implementaciones. Aunque podemos estar en cualquier etapa que Ud. necesite, nuestra experiencia marca que mayormente es en los testeos de dichos sistemas donde generalmente hace falta más apoyo, colaborando así para que su implementación sea lo más exitosa posible.